Después de unas estupendísimas vacaciones en Argentina era obligada una entrada sobre el dulce argentino por excelencia ¡¡ El alfajor !! los hay de todo tipo y de los más variados rellenos, la primera vez que visité Buenos Aires me quedé maravillada de la variedad, las distintas marcas y la cantidad de sabores que había…  hay simples (dos mitades y un relleno), triples (tres galletas y 2 rellenos… vamos… una bomba ;)) rellenos de mousse, de mermelada, de dulce de leche, de chocolate, de membrillo, de almendra, de coco…

 

Pero empezaremos por el alfajor más básico…

El riquísimo  Alfajor de Maicena casero y relleno de dulce de leche

 

Ingredientes para la masa:

– 80 gr de mantequilla

– 80 gr de azúcar

– 1 huevo

– 1 yema

– 180 gr de maicena

– 80 gr de harina

1 cdita de polvo de hornear

1cdita de extracto de vainilla

 

Relleno para el alfajor de maicena:

Dulce de leche repostero  o una celestial combinación de dulce de leche repostero y chocolate

– Coco rallado (opcional)

 

!Empezamos!

 

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea, agregamos el huevo y la yema e incorporamos el extracto de vainilla. En otro recipiente tamizamos la maicena, la harina, el polvo de hornear y lo añadimos a la preparación.

Amasamos con las manos hasta formar una masa lisita, la cubrimos con film transparente y la dejamos reposar aproximadamente 1 hora en la nevera.

Tic tac tic tac

Pasado el tiempo de reposo estiramos la masa (la  colocamos entre dos capas de papel de cocina) aproximadamente 0,5 cm, yo utilice el  rodillo de Joseph  que es ideal para masas y galletas ya que nos permite dejar la masa del mismo grosor.

Una vez estirada nuestra masa la cortamos con un cortador redondo de unos 3-4 cm, con la ayuda de una espátula (para no deformar la masa con las manos) las colocamos en una bandeja previamente rociada con spray desmoldante y dejamos unos centímetros de separación entre sí, horneamos durante 10 min a una temperatura de 160- 180 ºC sin dejar que se doren, dejamos enfriar y entre las dos mitades ponemos el dulce de leche repostero.

¡ Consejo ! para evitar pringar todo y que se nos rompa la masa lo mejor es distribuir el dulce de leche sobre la galletita usando una manga pastelera desechable y una boquilla redonda, luego colocar la otra galletita encima… y listo.

Y por último sólo nos queda rodar, rodar y rodar nuestros alfajores de maicena por coco rayado ¡ Deliciosos !

 

alfajores  demaicena