Hoy te traigo la que, hasta ahora, es mi receta de bizcocho de chocolate favorita. Hay miles de recetas de bizcochos de chocolate, pero no siempre es fácil que nos quede esponjoso, jugoso, firme y tierno. El bizcocho de chocolate es sencillo de hacer, pero si algunos de sus ingredientes no tiene la proporción correcta puede quedarnos seco y/o apelmazado. Si sigues esta receta paso a paso obtendrás uno de los bizcochos de chocolate más ricos que has probado.

Alguien me dijo al probar este bizcocho de chocolate que era tierno y esponjoso como las nubes… ¡me encantó la metáfora!, yo también pienso que es uno de los bizcochos de chocolate más esponjosos y ricos que he probado.

Pero aparte de su esponjosidad, su suavidad y su textura ligera tiene una miga firme que no se desmiga al cortarlo. ¡Verás como en cuanto lo hagas una vez se convierte en uno de tus bizcochos de chocolate infalibles!

¿Quieres saber cómo preparar este fantástico bizcocho de chocolate? Echa un vistazo a la vídeo receta 🙂

 

 

Receta de Bizcocho de Chocolate Esponjoso

 

Ingredientes:

– 60 gr de cacao en polvo sin azúcar

– 150 gr de agua hirviendo

– 150 ml de leche entera o semi desnatada

– 1 cda de vinagre

– 4 claras y 4 yemas

– 250 gr de azúcar

– 280 gr de mantequilla

– 1 cda de vainilla en pasta

– 300 gr de harina

– 2 cditas de levadura

– 1 cdita de bicarbonato

– Una pizca de sal

 

Cómo hacer el bizcocho de chocolate esponjoso…

  • Primero prepara el buttermilk casero. Para hacerlo pon en un vaso la leche y échale una cucharadita de vinagre de vino blanco. Deja reposar la preparación sin remover hasta el momento de utilizar. Pasados unos 15 minutos parecerá que la leche se ha cortado, será entonces cuando el buttermilk esté listo para utilizar.

El buttermilk hará que nuestro bizcocho de chocolate quede más esponjoso y jugoso

  • Pon el cacao en un bowl, añade el agua hirviendo y mezcla hasta conseguir una mezcla sin grumos. Reserva hasta el momento de utilizar.
  • Separa las claras de las yemas y bate las claras, con una pizca de sal, hasta que estén bien firmes. Para saber si están bien firmes prueba a darle la vuelta al bowl, si no se caen es que están.
  • Bate muy bien la mantequilla, que tiene que estar a temperatura ambiente, unos 5 – 8 minutos hasta que quede muy esponjosa.
  • Añade el azúcar y bate unos minutos más hasta tener una mezcla muy cremosa.

Es importante batir bien la mantequilla con el azúcar para que nuestro bizcocho de chocolate nos quede súper esponjoso

  • Añade las yemas de una en una, batiendo bien tras cada incorporación. Sigue batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien combinados y nos quede una mezcla uniforme.
  • Agrega la vainilla en pasta, el chocolate y bate hasta integrar.

De vez en cuando raspa los laterales del bowl con una espátula para que la mezcla quede bien uniforme

  • En un bol aparte tamiza la harina con la levadura y el bicarbonato e incorpora estos ingredientes, junto con el buttermilk, poco a poco a la mezcla anterior mientras remueves con una espátula hasta conseguir una masa homogénea.

Para que la masa quede aireada es importante, en este paso, no sobrebatir la masa y añadir la harina y el buttermilk poco a poco 

  • Añade las claras y mezcla con movimientos envolventes.

¡Ya está lista la masa de nuestro bizcocho de chocolate! Ahora rocía el molde con spray desmoldante y vierte la masa en el molde. Hornea con el horno precalentado a 170º C con calor arriba y abajo durante unos 45 -50 minutos o hasta que al introducir una brocheta en el medio del bizcocho salga completamente limpia.

Si utilizas spray desmoldante te asegurarás un desmoldado perfecto

Cuando el bizcocho esté listo déjalo enfriar dentro del molde, sobre una rejilla, durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo desmóldalo sobre la rejilla y deja que enfríe completamente.

¡Delicioso! nos ha quedado un bizcocho de chocolate súper esponjo y con un intenso sabor a chocolate.

bizcocho de chocolate esponjosobizcocho de chocolate esponjoso

Mira que miga más fantástica tiene nuestro bizcocho de chocolate… ¿A que dan ganas de pegarle un buen mordico?

bizcocho de chocolate esponjoso

Si te ha gustado la receta ¡compártela! así la disfrutará más gente.

Nos vemos en My Karamelli, en Facebook, en Twitter, en Pinterest e Instagram,

Un abrazo,

Mayte

Resumen
recipe image
Receta
Bizcocho de Chocolate Esponjoso
Publicado en
Valoraciones
3.51star1star1star1stargray Based on 17 Review(s)