Receta de Bizcoflan

Una vez más os presentamos un postre tradicional de los de toda la vida, bueno un postre no … dos en uno !!! … por qué conformase con uno si podemos tener dos en un mismo formato !!!
Por un lado, un maravilloso flan casero de los que seguramente en casa os han hecho un millón de veces, de esos que su sabor lo tienes tatuado en el sistema olfativo, de los que reconoces sin ni tan siquiera verlo.

Y por otro lado un sencillo, pero delicioso bizcocho, que en este caso se impregna del mismo caramelo del flan y queda súper esponjoso y tierno, una maravilla!!!
El bizcoflan es un grandísimo postre en el que sólo vas a necesitar unos pocos ingredientes básicos como huevos, azúcar, leche, vainilla y harina para hacerlo, seguro que tienes todos los ingredientes en tu cocina :). Además, lo vas a tener listo en menos de 1 hora y es muy fácil de hacer.

Espero que lo disfrutes !!!

Receta de bizcoflan ¡disfrutarás el doble en cada cucharada!

Ingredientes para el  Flan

– 4 Huevos.
– 120 gr. de Azúcar.
– 400 ml. de Leche Entera.
– 1 Cucharadita de Extracto de Vainilla.
– Caramelo ( He usado Royal, aunque también podemos hacerlo en casa )



Receta de Bizcoflan: Elaboración del flan…

 

  • Antes de empezar con nuestras dos elaboraciones precalentamos el horno a 180ºC.
  • Ponemos un cazo con agua a fuego medio ( ya que éste postre lo coceremos en el horno pero al baño maría ).
  • Vertemos el caramelo en el molde rectangular, de forma que una ligera capa cubra toda su base.
  • Para la elaboración del flan, pondremos todos los ingredientes (huevos, azúcar, leche y vainilla) en un bol grande y los mezclaremos hasta conseguir una crema suave y homogénea. Reservamos hasta el momento de utilizar.

Ingredientes para el Bizcocho:
– 3 Huevos.
– 90 gr. de Azúcar.
– ½ Cucharadita de Extracto de Vainilla.
– 110 gr. de Harina de Repostería.

 

Receta de Bizcoflan: Elaboración del bizcocho…

 

  • Para la elaboración del bizcocho, en otro bol, batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir una crema amarillenta que haya duplicado su volumen inicial. A continuación añadimos el extracto de vainilla y mezclamos unos 30 segundos más o hasta integrarlo.
  • Tamizamos la harina y la añadimos a la mezcla anterior. Con una espátula la vamos integrando con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba. Una vez tengamos la harina integrada, reservamos la mezcla.
  • Llegados a éste punto tan solo nos quedará verter ambas elaboraciones sobre el molde. Lo haremos por éste orden: primero la crema del flan y seguidamente sobre ella y con mucho cuidado, la masa del bizcocho.

No os preocupéis que gracias a las diferentes densidades, las dos elaboraciones no se mezclaran entre ellas

Preparación del baño maría para hornear el bizcoflan…

 

  • Colocamos una bandeja dentro del horno a media altura y le echamos el agua hirviendo.

Para evitar posibles complicaciones y/o quemaduras es aconsejable añadir el agua a la bandeja una vez que esta se encuentra dentro del horno. Así no tendremos que manipularla llena de agua hirviendo

  • Por último colocamos el molde sobre la bandeja de horno (dentro de la cual ya habremos echado el agua hirviendo). El agua ha de cubrir unas ¾ partes del molde rectangular.
  • Horneamos con calor arriba y abajo, horno precalentado a 180 ºC durante unos 45 – 50 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio.

Si a mitad del horneado, observamos que la superficie del bizcocho se está dorando en exceso, podemos colocar una lámina de papel de aluminio sobre él

  • Pasado el tiempo de horneado, retiramos la bandeja del horno y seguidamente el molde de la bandeja con agua.
  • Dejamos que se enfríe por completo a temperatura ambiente sobre una rejilla enfriadora.
  • Podemos reservar en el frigorífico sin desmoldar, hasta el momento de servir. Es aconsejable que el bizcoflan esté unas 4-6 horas en la nevera antes de servir.

Para desmoldar el bizcoflan nos resultará de ayuda pasar antes una espátula entre el bizcoflan y el molde

Tip! cuando desmoldes el bizcoflan hazlo sobre un plato hondo y un poco más grande que el molde, ya que al desmoldarlo el caramelo caerá por el flan y el bizcocho, y si el plato es muy pequeño y plano el caramelo podría salirse.

El bizcoflan es uno de esos maravillosos postres que nunca fallan ¡anímate con esta receta! verás como es todo un éxito.

 

Un abrazo,

Miguel

Resumen
recipe image
Receta
Bizcoflan
Publicado en
Valoraciones
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)