Hoy os voy a enseñar a hacer fondant casero, es mucho más fácil y cómodo comprarlo ya preparado pero hacerlo tiene sus ventajas… puedes darle el sabor que quieras y ajustar la fórmula según el clima ya que no se trabaja igual el fondant en verano que en invierno ¿verdad?, si duda esto es lo mejor de hacer el fondant casero, el poder ajustarlo a tus necesidades, y en cuanto lo hagas varias veces y le cojas el truquillo verás que te vas a animar a hacerlo más de una vez…

Y si aún así prefieres comprar el fondant ya hecho ¡perfecto! pero quédate con la información… alguna vez te podría ser muy útil 😉

Cómo hacer fondant casero paso a paso

Ingredientes:

– 8 gr. de gelatina en polvo incolora

– 3 cdas y 1/2 de agua

– 15 gr. de manteca vegetal (Crisco)

– 1 cda de glicerina

– 1 cda y 1/2 de glucosa

– 1 cdita de cmc

– 500 gr de icing sugar

– aroma incoloro

  • Colocamos el agua en un recipiente, le agregamos la gelatina en polvo  y  lo ponemos en el microondas a temperatura media dándole pequeños golpes de calor y removiendo hasta que la gelatina esté bien disuelta.
  • Le damos un golpe de calor en el microondas a la manteca vegetal y agregamos a la preparación anterior.
  • Añadimos la glucosa y la glicerina y removemos bien hasta que todos los ingredientes estén integrados y no queden grumos. Para ello vamos dando a la preparación pequeños golpes de calor mientras nos ayudamos con un batidor de mano para integrar bien la mezcla.

La glicerina es un humectante, nos será útil para mantener la humedad del fondant, por lo que en climas muy húmedos podemos evitarlo o reducirlo

  • Añadimos la esencia que más nos guste ¿Vainilla? ¿Café? ¿Fresa?
  • Tamizamos el icing sugar dos o tres veces para evitar que luego nos salgan piedrecitas en el fondant,  separamos unos 125 gr de icing sugar, le añadimos el cmc y lo mezclamos con la preparación anterior.

Añadiendo un poquito de cmc al fondant conseguiremos que tenga más elasticidad

  • Colocamos el resto del icing sugar en un tapete y colocamos la preparación anterior llamada “masa madre” en el centro y empezamos a amasar hasta que quede todo integrado… esto nos llevará un ratito 😉

 

fondant casero


Si ves que cuesta mucho que se integre el resto del azúcar añade unas gotitas de agua, si ves que está demasiado húmeda la mezcla añade más azúcar.

El fondant casero estará listo cuando esté elástico y no se adhiera a las manos. Antes de utilizarlo haz una bola, frótala con una capa fina de crisco para hidratar el fondant , envuélvelo en papel film y dejarla reposar unas horas.

fondant casero

Puedes conservarlo fuera de la nevera envuelto en film y dentro de un recipiente hermético unos dos mes, en el frigorífico hasta cinco o  seis meses.  Si lo guardas en la nevera, antes de volverlo a utilizar déjalo unas horas fuera de la nevera hasta que coja temperatura ambiente y vuélvelo a amasar.

fondant casero

Y tenemos listo nuestro fondant casero para forrar tartas…

 

fondant3

 

Decorar galletas, cupcakes…

El cupcake está forrado con fondant casero sabor a nata (la rosa está hecha con pasta de goma… os enseñaré a hacer la pasta de goma la próxima semana ;))

cupcakes-decorado-con-fondant-casero

Espero que os sea útil,

Un abrazo,

Mayte