El pan de calatrava es todo un clásico que nunca pasa de moda porque es muy fácil de preparar, los ingredientes que necesitas son muy básicos y el resultado es delicioso. Para hacer este postre sólo necesitas leche, huevos, vainilla, azúcar y magdalenas.

Yo suelo hacer pan de calatrava con magdalenas, pero también se puede hacer con pan, soletillas, bollos, bizcocho… con lo que más te guste o lo que tengas más a mano, de todas formas te va a salir rico 😉

Te va a encantar hacer este postre porque la complicación de hacerlo es cero, y su sabor y textura son de diez. ¿Empezamos?

Cómo hacer Pan de Calatrava Casero

Ingredientes:

– 650 ml de leche entera

– 4 o 5 magdalenas (según lo grandes que sean)

– 1 cda de extracto de vainilla

– 30 ml de ron o coñac (esto es opcional y va un poco al gusto)

– 4 huevos

– 100 gr de azúcar pura de caña

– Caramelo líquido

 

  • Primero ponemos el horno a 170 º y llenamos la mitad de la fuente del horno con agua para que se vaya calentando, ya que el pan de calatrava se hornea al baño maría (hay gente que lo hace al micoondas, pero como aún no he probado esa opción nos quedamos con el horneado tradicional ;)).
  • Batimos los huevos, añadimos el azúcar puro de caña y seguimos batiendo hasta integrar todo.

La cantidad de azúcar puede variar si en lugar de magdalenas utilizas pan. Como las magdalenas ya contienen azúcar esta receta lleva una cantidad moderada de azúcar para que el pan de calatrava no nos quede demasiado dulce, pero si utilizas pan seguramente tengas que añadirle un poco más 

  • Incorporamos la leche, el extracto de vainilla, el ron y mezclamos bien todos los ingredientes.
  • Desmenuzamos las magdalenas y las echamos a la mezcla anterior para que se empapen bien.

Esto va un poco a gustos, pero prefiero no echar demasiadas magdalenas a la mezcla para que no absorban todo el líquido y quede un pan de calatrava seco

  • Ponemos caramelo en el fondo del molde que vayamos a utilizar, yo he utilizado un molde savarín, pero es más típico hacer el pan de calatrava en un molde para budín.
  • Horneamos durante unos 30-35 minutos aproximadamente, para saber si está horneado introduce una brocheta y si sale limpia es que ya está. No hay que hornearlo demasiado para que no se seque.
  • Cuando esté listo lo dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla enfriadora. Lo metemos en la nevera unas horas y lo desmoldamos.

Si lo desmoldamos sin que esté frío se nos puede romper

Para despegarlo del molde de forma más fácil puedes pasar un cuchillo alrededor del pan de calatrava

Esta es una de las recetas clásicas del pan de calatrava pero puedes hacerlo también de chocolate, sólo tienes que añadir a la receta cacao en polvo.

¿Te apetece un trozo?

Pan de calatrava caseroPan de calatrava con magdalenas

Si te ha gustado la receta compártela!! así la disfrutará más gente

Nos vemos en My Karamelli, en Facebook, en Twitter, en Pinterest e Instagram,

Un abrazo,

Mayte

Resumen
recipe image
Receta
Pan de calatrava con magdalenas
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de horneado
Tiempo total
Valoraciones
4.51star1star1star1star1star Based on 8 Review(s)