La receta de hoy son unos cupcakes inspirados en el sabor del tiramisú así que, como ya te estarás imaginando, el café, el chocolate y el mascarpone van a ser los protagonistas. El resultado han sido unos cupcakes de tiramisú tan ricos que ya me han pedido que los repita en casa varias veces :).

El bizcocho de estos cupcakes de tiramisú es muy húmedo y, su delicioso sabor a café, chocolate y licor combinan de maravilla con una crema de queso suave, ligeramente avainillada y que, además, tiene una consistencia perfecta.

¡Dale al play y no te pierdas esta receta de Cupcakes de Tiramisú!

Cupcakes de Tiramisú ¡absolutamente irresistibles!

 

Ingredientes para el bizcocho:

– 200 gr de harina

– 20 gr de chocolate en polvo

– 1 cda de levadura

– 160 gr de mantequilla

– 200 gr de azúcar

– 3 claras

– 3 yemas

– 1 cda de vainilla en pasta

– 75 ml de leche entera

– 75 ml de café expreso

 

Cómo preparar el bizcocho de los cupcakes de tiramisú…

  • Primero pesamos y preparamos todos ingredientes de la receta, así nos será mucho más cómodo y fácil seguir la receta.
  • Separamos las claras de las yemas. Añadimos una pizca del sal en el bowl y batimos las claras a punto de nieve (hasta que estén bien firmes). Reservamos hasta el momento de utilizar.
  • Batimos muy bien la mantequilla hasta que blanquee y esté muy cremosa, añadimos el azúcar y seguimos batiendo a velocidad alta hasta integrar bien y tener una mezcla suave y homogénea.
  • Seguimos batiendo mientras añadimos las yemas una a una (no añadimos la siguiente hasta que la anterior no esté completamente integrada).
  • Añadimos la vainilla en pasta y mezclamos.
  • En un bowl aparte tamizamos la harina, el cacao y la levadura. Añadimos la harina, el cacao y la levadura tamizadas, junto con la leche y el café, a la mezcla anterior poco a poco mientras integramos todo con una espátula.
  • Por último Incorporamos las claras batidas a punto de nieve mientras integramos con movimientos envolventes.

¡la masa de los cupackes de tiramisú ya está lista!… ahora ¡a hornear!…

  • Ponemos las cápsulas dentro de las cavidades del molde para hornear cupcakes y las rellenamos con la masa.
  • Para rellenar las cápsulas de forma fácil prueba a poner la masa dentro de una manga pastelera (a mi me resulta muy cómodo y limpio hacerlo así ;))
  • Horneamos con el horno precalentado a 170º C con calor arriba y abajo durante unos 20- 22 minutos. Como ya sabes, el tiempo de horneado es aproximado, ya que va a depender del horno, del tamaño de cápsula que elijas … Para saber si están listos, pasados los 20 minutos, introduce una brocheta en el centro de un cupcakes y si sale limpia y sin migas es que ya están.
  • Cuando estén listos los sacamos del horno, los dejamos enfriar dentro del molde para cupcakes unos 3-5 minutos y luego los ponemos sobre una rejilla enfriadora hasta que se terminen de enfriar por completo.

Ahora vamos con el almíbar de café, lo ideal es hacerlo mientras los cupcakes se están horneando, así da tiempo a que se enfríe completamente antes de utilizar.

Ingredientes para el almíbar:

– 150 ml café

– Azúcar (al gusto)

– Un chorrito de amaretto, licor de café o coñac

Cómo preparar el almíbar para empapar los cupcakes de tiramisú…

  • Preparamos el café.
  • Mezclamos el azúcar con el café bien caliente.
  • Dejamos enfriar y añadimos el licor.

 

Ingredientes para la crema de mascarpone:

– 300 gr de mascarpone

– 300 gr de nata

– 90 gr de icing sugar

– 1 cdita de vainilla en pasta

– 3 gr de gelatina en polvo sin sabor (1 cdita.)

– 15 gr de agua

 

Cómo preparar la crema de queso mascarpone para los cupcakes de tiramisú…

  • Primero hidratamos la gelatina en polvo. Para hidratarla pon el agua en un vaso y añade la gelatina en forma de lluvia, deja reposar hasta que la gelatina absorba todo el agua y se forme una especie de gel.
  • Batimos la nata hasta que forme picos firmes.
  • En un bowl aparte batimos el queso mascarpone junto con el icing sugar y la vainilla sólo hasta integrar.
  • Calentamos la gelatina en el microondas, sin que llegue a hervir, unos 5 segundos para que se funda.
  • Añadimos la gelatina en estado líquido a la mezcla de queso mascarpone, icing sugar y vainilla mientras removemos hasta que se integre por completo.
  • Por último añadimos poco a poco la nata montada con movimientos envolventes mientras integramos de forma manual con una espátula hasta obtener una crema lisa y homogénea.

Montaje de los cupcakes de tiramisú…

  • Pinchamos los cupcakes con una brocheta y los empapamos con el almíbar de café. Para que nos sea más fácil aplicar el almíbar sobre los cupcakes podemos ayudarnos de un pincel de silicona o podemos poner el almíbar dentro de un biberón.

No suelo rellenar estos cupcakes porque con la crema de mascarpone que llevan en la decoración me parece suficiente, pero si quieres puedes rellenarlos en el centro con un poquito de crema.

Ponemos la crema de queso mascarpone dentro de una manga pastelera y decoramos los cupcakes. Para decorar estos cupcakes de tiramisú he utilizado la boquilla 1 M.

Para acabar espolvoreamos un poco de cacao en polvo sobre la crema y ¡listo! ya tenemos preparados unos deliciosos cupcakes de tiramisú.

Si te ha gustado la receta ¡compártela! así la disfrutará más gente

Nos vemos en My Karamelli, en Facebook, en Twitter, en Pinterest e Instagram,

Un abrazo,

Mayte

Resumen
recipe image
Receta
Receta de Cupcakes de Tiramisú
Publicado en
Valoraciones
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)