Cuando era pequeña, viví durante más de 10 años en Cataluña, así que recuerdo muy bien como las panaderías y pastelerías del pueblo sacaban sus preciosas monas de pascua a los expositores por estas fechas. Todo un deleite para la vista y el olfato.

¡Había tantas variedades! y todas ellas eran tan bonitas y tan apetitosas que costaba elegir, aunque he de confesar que mi favorita era… y es, la mona de pascua tradicional…Así que imagínate la ilusión que me hace compartir contigo esta receta de la mona de pascua tradicional. Una verdadera delicia que harás en pascua tras pascua.
¡Empezamos!

RECETA DE MONA DE PASCUA TRADICIONAL:

 

Ingredientes:

– 12g de levadura fresca
– 250g de harina de fuerza (13% proteína)
– 60ml de leche
– 1 huevo grande
– 1/2 cucharadita de agua de azahar
– 80g de azúcar
– Ralladura de media naranja
– Ralladura de medio limón
– 50ml de aceite de oliva virgen extra
– ¼ cucharadita de sal
– 1 huevo para pincelar
– 1 huevo cocido
– Azúcar para espolvorear


Elaboración de la mona de Pascua tradicional:

– El día anterior, debemos hacer un prefermento. Para ello, disolveremos 6g de la levadura en la leche, que deberá estar tibia, e incorporaremos 50 g de la harina.

– Mezclamos todo hasta integrarlo y lo tapamos con film para dejarlo reposar toda la noche en la nevera.

– Al día siguiente, hacemos la masa de nuestra mona de Pascua echando al bol de la amasadora la harina restante (200g), el resto de levadura desmenuzada (6g), el azúcar, el agua de azahar, las ralladuras, el huevo , el aceite, la sal y el prefermento (que estará lleno de burbujitas de estar fermentando toda la noche).

– Amasamos todo hasta que la masa se vuelva lisa, suave y ya no se pegue a las paredes del bol, como si de un brioche se tratara. Este paso nos puede llevar unos 25 minutos en la amasadora, pero si te lleva más tiempo, no te alarmes, no todas las amasadoras son iguales.

– Cuando la masa de nuestra mona de Pascua esté lisa, la dejaremos reposar tapada con film en un cuenco ligeramente aceitado durante 2 horas y media. Pasado este tienmo la masa duplicará su volumen.

– Es hora de darle forma. Pero antes, quitaremos una porción de ella, del tamaño de una nuez, para hacer después unos cordones que colocaremos en forma de X sobre el huevo.

– Con la porción grande de masa haremos la mona. Le damos forma redondita y la aplastamos un poco.

– El siguiente paso es hacer un hoyo (que no traspase al otro lado) con los dedos. Empezamos haciendo un pequeño hoyo con el dedo y vamos agrandándolo hasta obtener uno del tamaño del huevo cocido que vayamos a colocar.

– Hacemos dos cordones con la bolita de masa que habíamos apartado. Los colocamos sobre el huevo en forma de X y escondemos los extremos por debajo de la mona.

– Pincelamos la mona con huevo batido y la dejamos reposar en un lugar seco (dentro del horno apagado) durante 1 hora y media. La masa volverá a duplicar su volumen.

– Precalentamos el horno a 180ºC.

– Pincelamos de nuevo la mona con el huevo batido y espolvoreamos azúcar por encima.

– Horneamos durante alrededor de 30 minutos con calor arriba y abajo y la mona una posición más baja del centro del horno Esto es para evitar que se nos dore demasiado pronto.

– Sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla. ¡Qué bien huele!

El azúcar hace que quede una capita crujiente por encima, pero si quieres que tu mona tenga un aspecto liso y esponjoso, solo debes omitirla.
Con estas cantidades tendrás una mona de Pascua de un tamaño medio. Si quieres una más grande, solo debes duplicar las cantidades de los ingredientes.

 

Receta de mona de pascua tradicional

¡Espero que la disfrutes mucho!
Ana Cristina

Resumen
recipe image
Receta
Receta de Mona de Pascua Tradicional
Publicado en
Valoraciones
31star1star1stargraygray Based on 4 Review(s)