¿Quién no ha oído hablar de los bollos suizos? Estos bollos, también llamados bollos de leche o pan de leche, son muy típicos en las pastelerías de Madrid. Y no, no es que procedan de Suiza. Su nombre se debe a que alcanzaron su popularidad en el ya desaparecido Café Suizo de la capital.

Estos bollos tipo brioche son tiernos como una esponja ¡una delicia!. Y los de esta receta, además, tienen un suave aroma a azahar que los hace aún más irresistibles.

Coge tu delantal, ¡empezamos con la receta de los bollos suizos caseros!

 

RECETA DE BOLLOS SUIZOS O PAN DE LECHE

Ingredientes ( para 10 bollos)

– 250g de harina de fuerza

– 8g de levadura fresca

– 45g de huevo + 1 huevo para pincelar

– 150ml de leche

– 50g de azúcar + 3 cucharaditas para decorar

– 5g de sal

– 50g de mantequilla a temperatura ambiente

– Unas gotas de agua de azahar


Elaboración de los bollos suizos o pan de leche

  • Templamos la leche para diluir en ella la levadura. Una vez disuelta, la vertemos en el bol de la amasadora junto con la harina, el azúcar, los 45g de huevo ligeramente batido y la sal. Mezclamos con una espátula hasta combinar los ingredientes.
  • Amasamos con el accesorio de gancho a velocidad media hasta obtener una masa pegajosa cuyo gluten empieza a desarrollarse.

También podemos amasar a mano, para hacerlo de este modo hacemos un volcán con la harina y echamos en el centro el azúcar, el huevo y la sal

Mezclamos todos los ingredientes y después amasamos hasta que la masa tenga la forma que se describe en el punto anterior

  • Añadimos la mantequilla cortada en daditos y seguimos amasando a igual velocidad (yo lo he colocado en 4.5 de 6) hasta que la masa se vuelva lisa, suave y se despegue de las paredes del bol. Quedará una masa que se adhiere un poco, pero no es pegajosa. Puedes ver su aspecto final en la foto.

  • Aceitamos ligeramente un bol y colocamos la masa en él, tapada con film.
  • Dejamos que nuestra masa repose en la nevera durante toda la noche para que fermente. Cuando vuelvas a verla, habrá casi triplicado su tamaño. En esta foto puedes ver cómo ha crecido.

masa de bollos suizos

  • Durante el proceso de fermentación de la masa se habrán formado burbujas, por lo que ahora tenemos que desgasificar la masa. Para sacar el gas de la fermentación basta con apretar la masa suavemente con la palma de la mano.
  • Dividimos la masa en porciones de unos 50 gr. y las boleamos para darle forma redonda y tensa, para que nos queden lisas.

  • Vamos colocando las bolas sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear, dejando un espacio entre cada una, pues crecerán durante la segunda fermentación y el horneado.
  • Las tapamos con un paño y las dejamos levar hasta que doblen su tamaño. Tardarán entre 40- 50 minutos, dependiendo del calor que haga en tu cocina.
  • Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  • En un cuenco, mezclamos 4 ó 5 gotas de agua de azahar con 3 cucharaditas de azúcar. Nos quedará un azúcar aromatizado y granulado ideal para decorar los bollos suizos. Reservamos hasta el momento de utilizar.
  • Cuando los suizos hayan doblado su tamaño, los pincelamos con el huevo batido, pudiendo darle varias capas hasta que lo agotemos.

En la foto podrás ver los bollos suizos pincelados de huevo después de la segunda fermentación 

Horneado de bollos suizos

  • Con un cuchillo afilado o unas tijeras, hacemos un corte en medio de cada bollo, no demasiado profundo, y en él esparcimos el azúcar aromatizada con el agua de azahar que habíamos reservado.

Receta de bollos suizos

  • Horneamos colocando la bandeja en su posición central, durante 20 minutos o hasta que los suizos estén bien dorados.
  • Una vez hechos, los sacamos del horno y los pasamos a una rejilla para que enfríen totalmente.

¡Ya tenemos listos nuestros bollos suizos! Mira que deliciosos nos han quedado 🙂

bollos suizosreceta de bollos suizos

Mira que miga tienen ¡son esponjosos al máximo!

bollos suizos

Si como a mí, te entusiasman las masas levadas, esta será de las recetas que repitas una y otra vez. Estos bollos suizos son un bocado delicioso, perfectos para una rica merienda o para cualquier desayuno.

¡Espero que los disfrutes mucho!

Un abrazo,

Ana Cristina

Resumen
recipe image
Receta
Receta de Bollos Suizos
Publicado en
Valoraciones
31star1star1stargraygray Based on 6 Review(s)