Brazo de Gitano de Chocolate y Turrón

De nuevo un año más. Estamos a punto de celebrar las fiestas navideñas y con ellas los días previos en los que se ha de planificar un menú que esté a la altura de estas fechas … Seguro que ya has pensado en unos entrantes o  primer plato, con un cierto toque sofisticado … no ??? En un segundo plato o plato principal, que impresione y que guste a todos … verdad ??? Y del postre qué ??? No lo pienses más, tenemos el postre que estabas buscando, un Brazo de Gitano de Chocolate y Turrón. Este delicioso postre cumple todos los requisitos que andabas buscando, es sencillo, ligero, puedes prepararlo con antelación y encima lleva chocolate y crema de turrón, una combinación que nunca falla 😉

Qué más se puede pedir ??? A quién no le puede gustar un postre así ???

Esperando que éste sea tu postre para fiestas y que nos lo cuentes si así es, te deseamos unas muy Felices fiestas !!!

 

Receta de Brazo de Gitano de Chocolate y Turrón

 

Para el bizcocho:

. 4 Huevos.

. 100 gr. de Harina de Repostería.

. 30 gr. de cacao en polvo.

. 150 gr. de azúcar.

. 1 Cucharadita de levadura en polvo.

. 1 Cucharada de aceite de girasol.

. 2 Cucharadas de Leche.

. 1 Cucharadita de Extracto de Vainilla.

. ½ Cucharadita de Sal.

. Azúcar glass para espolvorear en el paño de cocina.

. Coco rayado

 

Cómo hacer el bizcocho para el brazo de gitano…

  • Empezamos elaborando el bizcocho de nuestro brazo de gitano, para ello batimos a velocidad alta los 4 huevos durante unos 5 minutos o hasta observar que tenemos una crema espesa, amarillenta y pálida que ha duplicado su volumen inicial.

 

  • Por otro lado, en un bol grande mezclamos y tamizamos la harina, el cacao, la levadura y la sal. Reservamos hasta el momento de utilizar.

 

  • A continuación, a los huevos batidos les añadimos poco a poco el azúcar y el aceite. Seguidamente incorporamos el extracto de vainilla y la leche. Batimos hasta integrar.

 

  • Por último incorporamos los ingredientes secos tamizados ( harina, cacao, levadura y sal ) . Lo haremos en varias veces, mezclando con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, hasta conseguir una masa homogénea.

 

  • Sobre una bandeja o molde para brazo de gitano (38 x 26 centímetros aprox.) forrada con papel para horno, vertemos y repartimos  la masa. Ponemos el molde dentro del horno y horneamos con el horno previamente precalentado a 180º C durante unos 15 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio.

 

  • Antes de que se cumpla el tiempo de horneado, tenemos que tener preparado un paño de cocina, sobre el que habremos espolvoreado uniformemente azúcar glass.

 

  • Una vez retiramos la bandeja del horno, volcamos el bizcocho sobre el paño y retiramos el papel de horno que ha quedado en la parte superior.

 

  • Seguidamente enrollamos el bizcocho con el paño de cocina y lo dejamos enrollado sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.

 

Para la buttercream de turrón:

. 200 gr. de mantequilla.

. 120 gr. de Azúcar Glass.

. 4 Cucharaditas de Pasta concentrada de turrón Home Chef.

Cómo hacer la buttercream de turrón para rellenar el brazo de gitano…

  • Mientras esperamos que se enfríe el bizcocho, podemos elaborar la buttercream de turrón. Para ello, en un bol vertemos la mantequilla ( a temperatura ambiente ) y la pasta concentrada de turrón. Batimos a velocidad alta durante unos minutos, para a continuación ir añadiéndole poco a poco el azúcar glass. Seguimos batiendo hasta conseguir una buttercream con un aspecto esponjoso y cremoso.

La cantidad de azúcar glass es orientativa, si quieres conseguir una crema de mantequilla más firme puedes añadirle más cantidad de azúcar glass. Si quieres saber más trucos y consejos para conseguir una buttercream perfecta no te pierdas este post>>> Receta de Buttercream o crema de mantequilla: trucos y consejos

 

  • Llegados a éste punto, vertemos la buttercream en una manga pastelera, provista con una boquilla grande redonda.

 

  • Para rellenar el brazo de gitano, desenrollamos cuidadosamente el bizcocho y con la ayuda de la manga vamos rellenándolo con la buttercream de turrón. Seguidamente lo enrollamos de nuevo y lo envolvemos en papel film. Reservamos en el frigorífico durante 30 minutos- 1 hora.

Para decorar :

. 120 gr. de Chocolate Negro de cobertura 62% cacao.

. 120 ml. de Nata para montar 35 % MG.

. Coco rallado


Cómo preparar la ganache de chocolate para decorar el brazo de gitano…

  • Para la ganache de chocolate, troceamos el chocolate y lo colocamos en un recipiente resistente al calor. Mientras colocamos un cazo a fuego medio y vertemos la nata liquida. Una vez que la nata empiece a hervir, la vertemos sobre el bol con el chocolate troceado. Esperamos un minuto y empezamos a remover hasta que el chocolate se derrita y se funda con la nata. El resultado será una ganache de chocolate brillante y bastante fluida.

 

  • Para terminar, colocamos nuestro brazo de gitano sobre una rejilla, debajo un recipiente dónde vaya a parar el chocolate sobrante.

El juego de rejilla y bandeja es ideal para preparar este tipo de dulces, no te servirá sólo para bañar el brazo de gitano, la bandeja también te servirá para hacer el bizcocho, y la rejilla para enfriar la plancha de bizcocho recién sacada del horno

 

  • Vertemos la ganache sobre el bizcocho, observando que se cubre por completo. Por último espolvoreamos con coco rallado toda la superficie que hemos bañado con la ganache de chocolate.

Puedes conservar el brazo de gitano de chocolate y turrón en el frigorífico hasta unos minutos antes de servir.

¡Espero que disfrutes mucho haciendo esta receta!

 

Espero que os animéis a hacer esta receta ¡es un éxito asegurado!

Un saludo,

Miguel

 

 

Resumen
recipe image
Receta
Brazo de Gitano de Chocolate y Turrón
Publicado en
Valoraciones
51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)