El buttercream o crema de mantequilla es ideal tanto para rellenar tartas como para decorar cupcakes, su preparación es muy sencilla pero si es la primera vez que la haces puede que tengas dudas y en este post te vamos a contar un montón de trucos  y consejos para que tu buttercream te quede perfecta ¿Empezamos?

Receta de Buttercream o crema de mantequilla: trucos y consejos

 

ingredientes-buttercream

Ingredientes para la receta de buttercream de vainilla:

-250 gr. de mantequilla

-250- 300 gr de icing sugar

– 2 cdas de leche

– 1 cda Vainilla en pasta

– Una pizca de sal

Para preparar un buttercream de diez necesitamos que la mantequilla esté en punto pomada, es decir, a temperatura ambiente y que el icing sugar sea lo más fino posible, para que al comerla no notemos los granitos de azúcar y resulte suave y sedosa al paladar.

También necesitamos un aroma para darle sabor, el buttercream clásico es de sabor vainilla, si eliges este sabor te aconsejo que elijas una vainilla de calidad, ya que esto afectará mucho al resultado final de la crema, las que más me gustan son las vainillas en pasta, son las más naturales y le darán a tu buttercream un sabor excepcional.

Pero no sólo puedes hacer buttercream de vainilla ¡puedes hacerlo del sabor que quieras! hay tantos que te costará elegir… tienes aromas en pasta, extractos, aromas concentrados, cualquier sabor que quieras casi seguro que lo encuentras, echa un vistazo a nuestra sección de aromas alimentarios y veras 😉

Ahora vamos a preparar la receta, verás lo fácil que es…

Primero prepara un recipiente pequeño o un vasito y pon la leche con la pizca de sal, remueve y reserva.

Tip! la sal nos va a ayudar a corregir el dulzor de la crema de mantequilla y a potenciar su sabor, pero hay que que disolverla en el líquido antes de echarla a la buttercream

Luego bate la mantequilla hasta que esté cremosa y añade el icing sugar, cuando el icing sugar empiece a integrarse con la mantequilla tendrá un aspecto terroso como este…

La cantidad del icing sugar puede variar según la temperatura, en invierno podrás poner la misma cantidad de mantequilla que de icing sugar pero en verano es probable que tengas que añadir un poquito más de icing sugar para que la crema quede más consistente

buttercream-de-vainilla-3

 

Cuando la mantequilla y el icing sugar empiecen a integrarse añade la leche con la sal y sigue batiendo 8-10 minutos, cuanto más la batas más ligera y esponjosa te quedará hasta que la crema, estará lista cuando tenga un aspecto como este…

buttercream-de-vainilla-2

 

Menuda diferencia ¿Verdad? ahora añádele el aroma que quieras y bate un minuto más.

Yo le he puesto vainilla en pasta, y mi buttercream ha quedado así de fantástico ;)…

 

buttercream-de-vainilla

 

¿Ves los puntitos negros de la crema? son trocitos de vaina de la vainilla en pasta ¡me encanta! 🙂 Así nos quedaría la crema de mantequilla básica, pero podemos hacer muchas más cosas con ella, te habrás fijado que el buttercream tiene un ligero color amarillento debido a la mantequilla, a mi me parece un color precioso pero si quieres conseguir una crema blanca blanca lo puedes hacer sin problema, te cuento dos formas de hacerlo…

Una forma es sustituir la mantequilla por manteca vegetal. La manteca vegetal es una grasa sólida de color blanco, por lo que no teñirá el glaseado y conseguirás un buttercream blanco nieve. Además la manteca vegetal es más consistente que la mantequilla por lo que el buttercream tendrá una consistencia más firme. El problema es que al paladar no resulta tan agradable como la mantequilla (o eso me parece a mi), al final es probar y quedarte con lo que más te guste.

Si quieres conseguir un buttercream blanco sin utilizar manteca vegetal sólo tienes que  añadir a la crema de mantequilla un blanqueador para glaseado y evitar los aromas que puedan teñir la masa, para conseguir un buttercream blanco lo mejor es elegir aromas o extractos transparentes.

¡Mira que blanco más bonito queda!…

 

buttercream-blanco

 

Y por supuesto también puedes teñir el buttercream del color que más te guste te explico cómo y te cuento unos truquitos 😉

Para teñir el buttercream elige colorantes en pasta o en gel… te darán mejor resultados que los colorantes líquidos, ya que son más concentrados. Para colorear la crema de mantequilla sólo tienes que introducir un palillo en en colorante, luego poner el colorante en la crema y remover con una espátula hasta que el buttercream quede teñido por igual.

cómo-colorear-buttercream

Tip! cuando tengas que teñir grandes cantidades de buttercream, en lugar de remover con una espátula, pon la crema un bowl y deja que la pala del robot de cocina haga todo el trabajo… el brazo te dolerá menos 😉

Si quieres intensificar el color del buttercream puedes ponerle más colorante, pero siempre, siempre con un palillo limpio… así no contaminarás el colorante alimentario.

como-colorear-buttercream

Y ya que estamos coloreando buttercream te voy a contar unos truquitos…

Colores claros como amarillos, azules, rosas y verdes pasteles los conseguirás sin esfuerzo pero, si por ejemplo, quieres que tu buttercream sea de color negro intenso te va a costar más, un truco para conseguirlo sin tener que echar demasiado colorante es partir de un buttercream de chocolate, así ya tenemos una base oscura y conseguiremos el negro con más facilidad.

Lo mismo pasa con el color rojo, cuesta mucho de conseguir si quieres que te quede un buttercream rojo rojo utiliza el colorante Extra Red de sugarflair, que es más concentrado y tiene más pigmento de color.

Y antes de terminar te cuento otro truquito… los mayores problemas con el buttercream los tendrás en verano, ya que el calor y la mantequilla no se llevan muy bien, para que la crema de mantequilla tenga más consistencia puedes añadir media cucharada de Merengue power por cada 250 gr de icing sugar, esto te ayudará a conseguir un buttercream mucho más estable.

Si quieres guardar el buttercream hazlo dentro de un recipiente hermético y guárdalo hasta una semana en la nevera, también puedes congelarlo durante un mes en el congelador y luego descongelarlo a temperatura ambiente.

Y aquí tenemos nuestro buttercream, rico y estable ¡perfecto para decorar!

 

receta-de-buttercream

 

Espero que os haya resultado interesante. Ah! y si sabes algún otro truquito ¡cuéntanoslo! así aprenderemos más 🙂

Nos vemos en My Karamelli, en Facebook, en Twitter, en Pinterest e Instagram,

Un abrazo,

Mayte

Resumen
recipe image
Receta
receta de buttercream
Publicado en
Valoraciones
41star1star1star1stargray Based on 153 Review(s)