Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Receta Tarta Ópera

12 Feb

Tarta Ópera

Después del buen recibimiento recibido en la última colaboración, con las Canneles de Burdeos, volvemos con una nueva y conocida receta de la repostería francesa. En este caso queremos que podáis disfrutar en casa, haciendo la famosa Tarta Ópera.

Una elegante tarta en la que se combinan magníficamente 5 elaboraciones diferentes. La Tarta Ópera es una tarta de elaboraciones sencillas aunque un poco laboriosa. No obstante el resultado final merece, sin duda, la pena. Mira las fotos y dime si no estás empezando ya a saborear todas sus capas.

Como pincelada sobre esta Tarta Ópera, te diré que si eres de postres con sabor a café, no te la puedes perder, ya que combina diferentes capas de crema de mantequilla al café, con suaves y esponjosas capas de bizcocho empapado con jarabe de café y con una capa central de ganache de chocolate que realza e intensifica, más aún si cabe, el sabor y aroma a café que envuelve toda la tarta.

Como guinda de esta tarta, un glaseado espejo de chocolate negro y una decoración en chocotransfer hacen de esta tarta, una de las tartas más elegantes que puedes encontrar !!!

Ingredientes para tarta de 15 cms Ingredientes para tarta de 15 cms

Bizcocho Gioconda

2 Huevos Talla XL.
125 gr. de harina de almendra.
125 gr. de azúcar glass.
40 gr. de harina de repostería.
30 gr. de Mantequilla ( derretida ).
250 gr. de claras de huevo.
60 gr. de azúcar.
100 gr. de Chocolate Negro ( para pintar la parte posterior de las planchas de bizcocho ) 

 

Cómo preparar el Bizcocho para la Tarta Ópera:

 

  • Derretimos la mantequilla en el microondas y reservamos hasta el momento de utilizar.
  • En un bol añadimos y mezclamos durante unos 5 minutos, los huevos, el azúcar glass y la harina de almendras. Una vez observamos que hemos obtenido una crema suave que aproximadamente ha duplicado su volumen, añadimos la harina de repostería ( tamizada ) y mezclamos suavemente con la ayuda de una espátula de silicona.
  • Seguidamente añadimos la mantequilla ( derretida y a temperatura ambiente ) y de nuevo mezclamos hasta integrarla en la masa. Reservamos.
  • En otro bol montamos las claras de huevo junto con el azúcar, hasta conseguir un merengue con picos firmes.
  • A la masa anterior le añadimos, poco a pco y en varias veces, las claras montadas e integramos por completo con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
  • Con el horno precalentado a 180ºC vertemos la masa repartida en los 3 moldes layer cake de 15 centímetros y metemos en el horno durante unos 10-12 minutos.
  • Pasado el tiempo de horneado, retiramos los moldes del horno, desmoldamos y dejamos que se enfríen sobre unas rejillas a temperatura ambiente.
  • Una vez tenemos las planchas de bizcocho a temperatura ambiente, fundimos en chocolate negro de cobertura ( en el microondas en intervalos de 15 segundos o al baño maría). Con la ayuda de un pincel de silicona, pintamos con chocolate una de las dos partes de las planchas de los bizcochos .

 

Esto nos servirá como barrera o aislante, para que una vez que empapemos el bizcocho con el almíbar de café, éste no lo traspase y empape las otras capas de la tarta

Ingredientes para el almíbar de café:Ingredientes para el almíbar de café:

60 ml. de Café.

40 gr. de Azúcar.

1-2 Cucharaditas de Licor de Café ( Opcional )

Cómo preparar el almíbar para la Tarta Ópera:
  • Ponemos el café y el azúcar en un cazo a fuego medio, una vez empiece a hervir dejamos unos 2 – 3 minutos más. Retiramos el cazo del fuego y dejamos enfríar. Una vez que esté frío podemos añadir el licor de café.
  • Una vez tenemos el almíbar a temperatura ambiente, con la ayuda de un pincel de silicona, empapamos las planchas de bizcocho ( también podemos empapar las planchas de bizcocho con el almíbar en el momento del montaje de la tarta ). Reservamos.

Ingredientes para la crema de Mantequilla:Ingredientes para la crema de Mantequilla:

5 Yemas de Huevo.
150 gr. de mantequilla.
150 gr. de azúcar.
4 gr. de café soluble.
60 ml. de Agua.

Cómo preparar el relleno de la Tarta Ópera:
  • En un bol batimos las yemas de huevo hasta observar una crema espumosa que más o menos haya duplicado su volumen inicial. Reservamos.
  • En un cazo a fuego medio-alto, vertemos el café, el agua y el azúcar. Una vez llega a ebullición, lo dejamos un par de minutos más ( aproximadamente hasta que alcance los 120 ºC ).
  • Retiramos del fuego e inmediatamente y empezamos a verter el jarabe obtenido con el café, agua y azúcar, sobre el bol de las yemas. Lo haremos en forma de hilo, batiendo constantemente la crema y teniendo siempre en cuenta que el hilo de jarabe caiga directamente sobre el lateral del bol, es decir que lo primero que toque sea el metal del bol. Una vez incorporado todo el jarabe, seguimos batiendo hasta ver que la crema está totalmente fría.
  • Por último añadimos sin dejar de mezclar, la mantequilla, cortada en cuadrados pequeños. Lo haremos hasta observar que se ha integrado por completo y hayamos obtenido una crema suave y con cuerpo, es decir, con una textura densa. Podemos poner la crema sobre una manga pastelera y reservarla en el frigorífico.

Es importante que la mantequilla que añadimos en último lugar, solo la comenzamos a añadir cuando la crema esté totalmente fría, también es importante que esté pomada ( es decir a temperatura ambiente )

Ingredientes para el Ganache de Chocolate:Ingredientes para el Ganache de Chocolate:

150 gr. de Chocolate Negro
150 ml. de Nata liquida

Cómo preparar el Ganache de Chocolate:
  • Para preparar esté sencillo ganache de chocolate negro ponemos el chocolate negro en un bol resistente al calor.
  • Vertemos la nata en un cazo y la calentamos hasta llegar a ebullición. Seguidamente vertemos la nata sobre el chocolate negro, esperamos unos 30 segundos y a continuación, mezclamos hasta conseguir una crema homogénea. También podemos verter el ganache sobre una manga pastelera y reserva, en éste caso, a temperatura ambiente.

Montaje de la Tarta Ópera:

  • Para montar la Tarta Ópera en primer lugar colocaremos una plancha de bizcocho ( con la parte pintada de chocolate hacía abajo, a continuación añadiremos una capa de crema de mantequilla al café ( aproximadamente de medio centímetro de grosor )

Para añadir la crema de mantequilla nos será útil utilizar una manga pastelera

  • Alisamos muy bien la crema y colocamos una nueva plancha de bizcocho ( de nuevo la parte pintada de chocolate hacía abajo ).

 

  • Seguiremos con una capa de ganache de chocolate, ( también de medio centímetro, más o menos de grosor ) y alisaremos de nuevo para conseguir una capa uniforme.

 

  • Por último colocaremos la última capa de bizcocho ( como en las dos veces anteriores, con la capa pintada de chocolate hacía abajo ) y terminaremos, por el momento, con otra capa de medio centímetro de crema de  mantequilla al café. Alisamos bien con la ayuda de una espátula y metemos en el congelador durante unas 4 – 5 horas o de un día para otro.
Glaseado espejo de chocolate negro:Glaseado espejo de chocolate negro:

120 ml. de Nata para montar 35% MG
100 gr. de Agua embotellada
150 gr. de azúcar.
60 gr. Cacao en polvo
6 gr. de gelatina neutra

Cómo hacer el glaseado espejo para bañar la Tarta Ópera:

 

  • En primer lugar ponemos las hojas de gelatina a hidratar ( colocamos las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría durante 10 minutos, seguidamente las sacamos y escurrimos en papel de cocina ). Reservamos.
  • En un cazo a fuego medio, colocamos la nata, el agua, el azúcar y el cacao en polvo. Una vez empieza a hervir, bajamos a fuego medio y lo dejamos unos 10 minutos más ( remover constantemente ).
  • Pasados los 10 minutos, dejamos que se enfríe durante unos 5 minutos, agregamos las hojas de gelatina hidratadas y removemos para que se disuelvan. Por último dejamos reposar durante unos minutos más y ya podríamos verterla sobre la tarta congelada.
  • Para verter el glaseado espejo sobre la tarta, colocaremos ésta sobre una bandeja y unas rejillas, para que una vez empecemos a verter el glaseado sobre la tarta, el glaseado sobrante pueda caer sobre la bandeja.

Para bañar la Tarta Ópera nos vendrá de maravilla el juego de bandeja y rejilla para bañar dulces

  • Ya con toda la superficie bañada del glaseado, pasamos una espátula para alisar y retirar el exceso de glaseado. Dejamos que el glaseado se endurezca un poco, lo podemos dejar a temperatura ambiente o en el frigorífico si queremos que lo haga más rápidamente.
  • Por último, tan solo nos faltará cortar de cada lado de la tarta, medio centímetro aproximadamente, para que la presentación de la misma sea con las diferentes capas de nuestra tarta, bien definidas.
  • Podemos decorar la tarta con decoraciones hechas con chocolate blanco y una hoja de chocotranfer con motivos musicales ¡quedará espectacular!

Ingredientes para el chocotransfer:Ingredientes para el chocotransfer:

Hoja de chocotransfer

​- Chocolate de cobertura blanco

Cómo hacer las decoraciones de Chocotransfer:


Derrite el chocolate de cobertura blanco en el microondas o al baño maría.

Vuelca el chocolate caliente sobre la parte impresa del chocotransfer, es decir, la parte que tiene la manteca de cacao (la parte rugosa).

Es muy importante que el lado de la manteca de cacao esté bien pegadita al chocolate, sin que queden burbujitas de aire entre ambos, ya que entonces en esa zona no se nos pegará el chocotransfer y, por tanto, no se transferirá el dibujo

Cuando la placa de chocolate se haya endurecido damos la vuelta y retiramos la lámina de acetato ¡la imagen ya se habrá transferido!

Si quieres saber más de cómo utilizar el chocotransfer no te pierdas este vídeo tutorial >>> 
bit.ly/bombones-chocotransfer

​Ya tenemos lista nuestra preciosa Tarta Ópera ¿qué os parece?

Espero que la disfrutéis mucho ¡está tremendamente rica!

Un abrazo,

Miguel

Para esta receta hemos utilizado...
Harina de Almendras Extra Fina

Receta Tarta Ópera

  • Publicado el12 de Febrero de 2018
  • Valoraciones Basado en 699 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 6 Comentarios
Elinor Figueroa
Elinor Figueroa Publicado el 11 de Julio de 2022

Excelente receta , muchas gracias , toda una delicia !

Responder
My Karamelli, <small>en respuesta a: Elinor Figueroa</small>
My Karamelli, en respuesta a: Elinor Figueroa Publicado el 12 de Julio de 2022

Gracias ti! nos alegra que te guste.

Responder
NELIDA
NELIDA Publicado el 30 de Marzo de 2020

LO MAXIMO, EXCELENTES RECETAS...SALUDOS

Responder
Miguel Hinojosa Cano, <small>en respuesta a: NELIDA</small>
Miguel Hinojosa Cano, en respuesta a: NELIDA Publicado el 31 de Marzo de 2020

Gracias! un abrazo

Responder
Gabi
Gabi Publicado el 24 de Julio de 2018

Hola.. he intentado hacer la crema de mantequilla de cafe.. pero No lo consigo.. el problema empieza con la mantequilla.. al ponerla.. la mescla espumosa de las yemas con el jarabe de cafe se vuelve liquido y la mantequilla no se mezcla bien.. parece una crema cortada.. que puedo hacer??

Responder
Miguel Hinojosa Cano, <small>en respuesta a: Gabi</small>
Miguel Hinojosa Cano, en respuesta a: Gabi Publicado el 30 de Julio de 2018

Hola Gabi!

El jarabe tiene que verterse en forma de hilo y estar a unos 120 ºC ,el hilo de jarabe tiene que caer directamente sobre el lateral del bol, es decir que lo primero que toque sea el metal del bol. Una vez incorporado todo el jarabe, seguimos batiendo hasta ver que la crema está totalmente fría.
Por otro lado importante es que la mantequilla que añadimos en último lugar, solo la comenzamos a añadir cuando la crema esté totalmente fría y ha de estar en pomada ( es decir a temperatura ambiente ).¿Lo hiciste así?

Un saludo

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli