Conoces la tarta Guinness ???

Es una de las tartas más atractivas y llamativas que se pueden encontrar y cuya receta sin duda popularizó hace unos años la televisiva cocinera Nigella Lawson. Como habrás podido deducir y por lo que realmente llama la atención, es por tener entre sus ingredientes Cerveza negra Guinness.

La tarta Guinness es una tarta muy esponjosa y húmeda. Su sabor está lleno de matices provenientes de la cerveza y del chocolate. Además, su frosting de queso suave y cremoso, aporta el equilibrio perfecto a la tarta.

¿Te has dado cuenta que esta tarta intenta imitar lo que sería una buena jarra o pinta de cerveza negra? ¡con su espuma y todo :)!… pero no os preocupéis, aunque en apariencia lo pueda parecer, no sabe a cerveza. Es más, es una de las recetas de tarta de chocolate más rica que he probado 😉

 

Receta de Tarta Guinness o Tarta de Cerveza Negra paso a paso

 

Ingredientes  para el bizcocho:

( Para molde 20 cms )

. 2 Huevos

. 250 gr. de Mantequilla

. 400 gr. de Azúcar

. 1 Cucharadita de extracto de Vainilla

. 140 ml. de Nata liquida para montar

. 250 ml. de Cerveza negra Guinness

. 250 gr. de Harina de Repostería

. 75 gr. de Cacao en Polvo

. 2 y ½ Cucharaditas de Bicarbonato de Sodio

 


Elaboración del bizocho de la tarta Guinness o tarta de cerveza negra…

  • Empezamos nuestra tarta Guinness, poniendo en un cazo a fuego medio la cerveza.
  • Una vez  que la cerveza Guinness esté caliente (pero sin que llegue a hervir) añadimos la mantequilla cortada en pequeños cuadrados (para que se derrita más rápidamente) y  removemos hasta que se derrita por completo. Retiramos el cazo del fuego y reservamos.
  • En un bol mezclamos los ingredientes secos ( harina, cacao, azúcar y bicarbonato ) y reservamos hasta el momento de utilizar.
  • A continuación, en otro bol batimos los huevos junto con la nata liquida y el extracto de vainilla, hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • A la mezcla de huevos, nata y vainilla le añadimos la mezcla anterior de cerveza y mantequilla mientras mezclamos hasta que quede todo bien integrado.
  • Seguidamente añadimos, poco a poco y sin dejar de mezclar, los ingredientes secos. Lo haremos hasta conseguir una mezcla homogénea (la textura final de la masa de la tarta Guinness quedará con una textura un poco más liquida de lo habitual).
  • Por último, verteremos la masa dentro del molde redondo ( previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina o rociado con spray desmoldante ).
  • Horneamos con el horno precalentado a 170º C, durante 50 – 55 minutos o hasta observar que al insertar un palillo en el centro, éste sale limpio.
  • Una vez ha pasado el tiempo de horneado, retiramos el molde del horno y lo dejamos unos 15 minutos sobre una rejilla enfriadora.
  • Pasados los 15 minutos, desmoldamos sobre la rejilla y lo dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente.
  • Mientras el bizcocho coge la temperatura ambiente, nos ponemos a elaborar nuestro frosting…

 

Ingredientes para el Frosting

. 250 ml. nata liquida para montar 35% MG.

. 200 gr. de Queso Crema ( Tipo Philadelpia )

. 120 gr. de Azúcar Glas

 

Elaboración del frosting de queso de la tarta Guinness…

  • En un bol montamos la nata liquida y reservamos en el frigorífico hasta el momento de utilizar.

Recuerda que para montar la nata esta tiene que estar bien fría

  • En otro bol mezclamos el queso crema con el azúcar glass hasta observar tenemos una crema homogénea y suave.
  • Por último añadimos la nata montada al queso crema. Lo haremos en 2-3 veces, mezclándo con movimientos suaves para conseguir un frosting con cuerpo.

Cuando el bizcocho esté temperatura ambiente, extendemos uniformemente la crema de queso sobre su superficie para decorarla y terminar nuestra deliciosa tarta Guinness.

Espero que disfrutéis mucho del sabor de esta deliciosa tarta de chocolate y cerveza negra.

Hasta la próxima receta!

Un abrazo,

Miguel

Resumen
recipe image
Receta
Tarta Guinness o Tarta de Cerveza Negra
Publicado en
Valoraciones
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)