¿Os acordáis del roscón de reyes de chocolate relleno de nata vegetal y nata vegetal de chocolate que hicimos para estas navidades? pues como nos sobró nata vegetal también hicimos una deliciosa Tarta San Marcos que vamos a compartir con vosotr@s :).

La tarta San Marcos es una tarta que tiene un bizcocho ligero o genovés partido en capas y relleno tradicionalmente de nata, aunque también se suele rellenar de nata y trufa, y en la parte superior tiene una capa de yema tostada, vamos que está riquísima. ¿Nunca la habías probado con nata vegetal? pues verás que fácil es de hacer y qué rica sale…

Receta tarta San Marcos 

Ingredientes para el bizcocho:

– 4 huevos

– 125 gr de harina

– 125 gr de azúcar

– 1 cda de vainilla en pasta

– 1 cdita de levadura

Ingredientes para el almíbar:

– 100 ml de agua

– 90 gr de azúcar

– 1 cdita vainilla en pasta

– Un chorrito de ron (opcional)

Ingredientes para la yema tostada:

– 200 gr de azúcar

– 15 gr de maicena

– 160 gr de yemas

– 75 ml de agua

– 1/2 cdita de vainilla en pasta





Estos ingredientes son para una tarta San Marcos de unos 17,5 cm

Esta tarta es sencilla de hacer pero como tiene varios pasos, lo mejor es que antes de empezar pesemos y preparemos todos los ingredientes, así los tendremos a mano y trabajaremos de forma más ordenada. Ah! y no te olvides de poner con antelación la nata vegetal y la nata vegetal de chocolate en la nevera para que estén bien frías cuando las vayamos a montar. ¿Todo listo? ¡Pues empezamos!

Primero preparamos el bizcocho de la tarta San Marcos…

  • Montamos las claras a punto de nieve (hasta que estén bien firmes) y reservamos.
  • Batimos bien las yemas con el azúcar, añadimos la vainilla en pasta y mezclamos hasta integrar.
  • En un recipiente aparte tamizamos la harina y la levadura y el incorporamos poco a poco a la mezcla anterior.
  • Añadimos en tres o cuatro veces las claras montadas y, con un espátula, integramos con movimientos muy suaves y envolventes.
  • Horneamos a 170 º durante unos 30 minutos.

Mientras se hornea el bizcocho vamos preparando el almíbar para calar las capas de bizcocho de la tarta San Marcos

  • Para el almíbar calentamos el agua, el azúcar y la vainilla en un cazo, a fuego medio, durante unos minutos, mientras removemos constantemente. Cuando esté listo el almíbar dejamos que se enfríe, añadimos el licor y reservamos.

y la crema de yemas…

  • Mezclamos el azúcar con la maicena, le añadimos el agua y removemos bien con unas varillas.
  • Batimos ligeramente las yemas junto con la vainilla y las incorporamos a la mezcla anterior.
  • Calentamos la mezcla a fuego medio hasta que espese, mientras removemos con las varillas.
  • Cuando empiece a hervir removemos enérgicamente para homogeneizar la mezcla, la retiramos del fuego y la volcamos sobre una bandeja de horno (o similar) mientras la vamos extendiendo con una espátula. El objetivo es que la crema de yemas se enfríe lo más rápido posible. Cuando la crema esté fría la tapamos con papel film , intentado que no queden burbujas de aire, y reservamos.

crema-de-yemas

Seguro que ya está listo nuestro bizcocho… para comprobarlo introducimos una brocheta en el centro y si sale limpia lo sacamos del horno, lo dejamos reposar unos 5-10 minutos dentro del molde y desmoldamos sobre una rejilla enfriadora para que termine de enfriar completamente.

Mientras enfría el bizcocho podemos ir montando la nata vegetal y la trufa….

Para montar la nata vegetal y la nata vegetal de chocolate sólo tienes que echarlas en el bowl y batir con las varillas… verás que montan maravillosamente bien 😉 mientras las estés montando pruébalas para ir ajustando el dulzor, ya vienen con azúcar incorporada, pero no están demasiado dulces, si prefieres que tengan un punto más de dulzor puedes añadir un poquito de icing sugar.

La nata vegetal se monta rapidísimo, se mantiene firme por más tiempo, no hay que añadirle ningún estabilizante y triplica su tamaño. 

Montaje de la tarta de San Marcos…

  • Cortamos el bizcocho en tres planchas

Si nos ayudamos de un nivelador de tartas nos será más fácil cortar el bizcochos y nos quedarán todas la capas igualitas

  • Ponemos una capa de bizcocho sobre una base para tartas, la calamos con el almíbar y la cubrimos con una capa gruesa de nata.
  • Ponemos otra capa de bizcocho sobre la nata, la calamos también con el almíbar y, esta vez, la cubrimos con la nata vegetal de chocolate.
  • Ponemos la última capa, la bañamos con el almíbar y la cubrimos con una capa de yema pastelera. Para que se convierta en una deliciosa yema tostada espolvoreamos un poco de azúcar moreno, sobre la yema pastelera, y la quemamos con un soplete de cocina.

tarta de san marcos paso a paso

Ahora a decorar nuestra tarta de San Marcos….

La tarta san Marcos suele cubrir con nata y decorar con almendras laminadas y así lo he hecho 😉 me parece que es como más bonita queda ¿Te te parece?

san-marcos-tarta

 

tarta-de-san-marcos

Si te ha gustado la receta compártela!! así la disfrutará más gente

Nos vemos en My Karamelli, en Facebook, en Twitter, en Pinterest e Instagram,

Un abrazo,

Mayte

Resumen
recipe image
Receta
Tarta San Marcos
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de horneado
Tiempo total
Valoraciones
51star1star1star1star1star Based on 8 Review(s)