Si hablamos de tartas clásicas e imprescindibles en repostería, no podemos dejar de nombrar esta Tarta de de Limón y merengue. Las texturas y sabores de esta tarta están perfectamente combinados para conseguir un bocado final delicioso y agradable.

Una tarta de limón cuya acidez combina de maravilla con el dulzor del merengue. Como verás , el merengue que hemos utilizado es el merengue italiano, creo que el más adecuado para este tipo de tartas, ya que es el que queda más firme y ofrece mejores resultados finales.

En definitiva que no solo van a ser de chocolate las tartas … que existen otros sabores … jajajaj y que si eres amante del sabor a limón o de tartas no tan dulces, esta tarta es la que estabas buscando ¡!!

Receta Tarta de Limón y Merengue

 

Ingredientes para la base ( Masa Quebrada ):

( Para molde de 20cms Ø )

. 1 Huevo.

. 220gr. de Harina de todo uso.

. 110 gr. de Mantequilla.

. 2 Cucharadas de agua.

. 1 Pizca de sal.

Elaboración de la masa quebrada para la tarta de limón y merengue…

  • Vamos a hacer la base de nuestra tartaleta elaborando una masa quebrada. Para ello, en un bol grande vertemos la harina, la sal y la mantequilla ( la mantequilla, cortada en pequeños cubos y bien fría ). Con los dedos de las manos mezclamos ambos ingredientes hasta conseguir una masa homogénea.
  • Seguidamente añadimos el huevo y también con las manos o en éste caso con una máquina amasadora provista de gancho amasamos hasta integrarla.Por último agregamos el agua y volvemos a mezclar. Es importante no sobre amasar, es decir, no amasar más de lo necesario, ya que de lo contrario nos quedaría una masa con poca elasticidad y por consiguiente difícil de trabajar.
  • Una vez tenemos una masa homogénea, hacemos con ella una bola, la cual sobre una superficie enharinada la estiramos con la ayuda de un rodillo, hasta conseguir un diámetro ligeramente más grande que el tamaño de nuestro molde.
  • Con cuidado, cubriremos el molde con la masa y la ajustaremos al mismo, retirando la masa sobrante.
  • Llegados a éste punto, cubriremos el molde con papel film y meteremos en la nevera aproximadamente unos 40 minutos o hasta observar que la masa está bien fría.
  • Pasado éste tiempo, retiramos el molde con la masa de la nevera, retiramos el papel film y con la ayuda de un tenedor pinchamos la superficie de la masa (de esta forma evitaremos que una vez en el horno se nos infle mucho ).
  • Ahora sobre la superficie de la masa colocamos un papel de horno que habremos cortado anteriormente con la misma medida que haga el diámetro de la superficie de la tarta y encima colocaremos un peso ( podemos utilizar por ejemplo legumbres secas ).
  • Metemos el molde al horno, que ya tendremos precalentado a 200ºC, durante 10 minutos. Pasado el tiempo especificado, retiramos el molde del horno, retiramos el peso con el papel de horno y volvemos a meter de nuevo al horno otros 10 minutos, pero esta vez a 170º C.

Ingredientes del Relleno de Limón

. 8 Yemas de Huevo.

. 180 ml. de zumo de Limón. ( 3-4 limones )

. 200 ml. de Leche Condensada.

 

  • Llegados a éste punto podemos empezar a elaborar nuestro relleno de limón. Tan fácil como mezclar en un bol, todos los ingredientes hasta conseguir una crema espesa.
  • Una vez retiramos de nuevo el molde del horno, despacio y con cuidado, vertemos el relleno de limón sobre la base de la tarta. Por tercera vez, volvemos a meter el molde al horno. Ahora unos 15-18 minutos y a una temperatura de 150ºC.
  • Retiramos el molde del horno y dejamos enfriar nuestra tarta a temperatura ambiente.
  • Si la tarta no la vamos a necesitar de inmediato, podemos cubrirla con papel film y reservar en la nevera.

Ingredientes del Merengue Italiano:

. 300 gr. de Claras ( apróx. 8 claras )

. 250 gr. de Azúcar.

. 100 ml. de Agua.

. 1 Cucharadita de Cremor Tártaro.

Utensilios:

. Termómetro digital

Soplete de cocina

  • El último proceso de nuestra tarta será el de elaborar el merengue italiano. Para ello vertemos en un cazo el azúcar y el agua, y colocamos a fuego medio hasta observar que se disuelve el azúcar y la temperatura del jarabe alcanza unos 110ºC.
  • Una vez a alcanzado dicha temperatura, en un bol empezamos a batir las claras de huevo junto con el cremor tártaro ( todo esto con el jarabe al fuego , controlando la temperatura ). Al alcanzar el jarabe aproximadamente los 115- 120ºC, apartamos del fuego y sin dejar de batir añadimos en forma de hilo constante el jarabe a las claras montadas.

Importante es que el jarabe no toque las varillas con las que estamos batiendo, ni el bol, ya que de lo contrario al cambio de temperatura al tocar el metal, se cristalizaría el jarabe y no nos quedaría bien nuestro merengue

  • Batimos hasta añadir todo el jarabe y observar que nuestro merengue esta firme y brillante, lo que también se denomina un merengue con picos duros.

Si quieres saber más sobre el merengue italiano no te pierdas este post: Cómo hace merengue italiano paso a paso

  • Para decorar nuestra tarta, podemos introducir el merengue en una manga pastelera provista con una boquilla de decoración como la boquilla de estrella como la 4B de Wilton o bien colocarlo directamente sobre la tarta y repartirlo con una espátula curva.
  • Justo antes de servir con la ayuda de un soplete de cocina quemamos ligeramente el merengue y espolvoreamos un poco de cáscara de limón rallada.

¡Lista! ya puedes disfrutar de una deliciosa tarta de limón y merengue

 

Hasta la próxima receta!

Un saludo,

Miguel

Resumen
recipe image
Receta
Tarta de Limón y Merengue
Publicado en
Valoraciones
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)